viernes, 7 de agosto de 2009

LA COMUNICACIÓN ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS

Con el pasar de años, hemos visto que en algunos casos, la comunicación entre alumnos y docentes cada vez es peor, pero, ¿a qué se debe ese cambio? Hoy en día los estudiantes ven a los profesores simplemente como personas que se paran al frente de un tablero a hablar y hablar, sin pensar más allá de la gran tarea pedagógica que los docentes realizan; pero, no sólo es un problema de estudiantes, los docentes también tienen que ver en esto puesto que algunos de ellos ya han perdido o no tienen las ganas de servir a la comunidad, no quieren enseñar más.

La falta de comunicación entre docentes y alumnos, al parecer, no es un problema grave, pero, sin duda alguna lo es, el deterioro de la comunicación puede ser la responsable de la falta de interés de enseñar en los docentes como la de aprender en los estudiantes.

Para mejor la comunicación entre los docentes y alumnos hay que re conceptualizar la relación entre los estudiantes que construyen activamente sus saberes y los docentes que conciben su enseñar en forma coherente con esa concepción del aprender como la relación característica de un proceso difícil pero auténticamente comunicativo.

Entonces, no se trata sólo de una comunicación agradable, hipócrita o sentimental entre alumnos y docentes, ésta, debe ser una comunicación que permita a la reflexión, la claridad y la objetividad de los dos, para así lograr la corrección y la paz entre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario