viernes, 7 de agosto de 2009

LAS DIFERENTES MANERAS DE APRENDIZAJE EN NUESTRAS VIDAS

Desde que nacemos estamos en constante aprendizaje, pero ese aprendizaje se va modificando a media que crecemos, por ejemplo, cuando somos bebés nuestro aprendizaje es diferente al que cuando somos jóvenes, siendo bebés aprendemos, observando, señalando e introduciendo los objetos en nuestra boca, pues con esto vamos identificando cada una de las cosas que nos rodean, pero hay que aclarar que sólo hasta los 8 meses de edad aproximadamente podemos agarrar los objetos e introducirlos a nuestra boca.

Paralelamente el lenguaje se convertirá en el medio privilegiado de esta función simbólica que le permitirá al niño interiorizar su acción sobre el mundo de los objetos. Los sistemas de acciones que le permiten al niño desplazarse de un lado a otro, se convertirán, a través del símbolo, en sistemas de acciones interiorizadas que no son otra cosa que su conocimiento inicial del espacio. Los datos de la realidad construida a través de la acción se convertirán en preposiciones que contienen esos datos en forma declarativa, y el adolescente podrá operar, simbólicamente también, sobre esas preposiciones. La acción concreta sobre los objetos del mundo estará entonces mediada por los sistemas simbólicos de acciones interiorizadas que hacen que el sujeto vea al mundo como un sistema de sistemas.

La especie humana se enfrenta a su mundo dinámico y problemático construyendo sistemas simbólicos de acciones interiorizadas y sistemas de operaciones también simbólicas que actúan sobre los primeros, que le permite tener una representación, también dinámica de este mundo, para poder vivir en él y tratar de asegurar que su descendencia pueda también hacerlo, es su forma de transformar el caos en un cosmos habitable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario